Elecció : 26 d’octubre de 2010.
Secció : Secció Segona (Medicina),
Ingrés : 20 de setembre de 2011, «La pediatria social en la societat actual», presentación a càrrec de l’Acadèmic Numerari Molt Il·ltre. Dr. Manuel Cruz i Hernández.
- TÍTULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza con calificación de sobresaliente (1972).
Especialista en Pediatría y Puericultura, Universidad de Barcelona. Hospital Clínic Provincial. Profesor Manuel Cruz Hernández, 1975.
Inspector Médico de Carrera por Oposición del INSALUD,1976, Asesor médico del Mutualismo Laboral.
Diploma de Médico de Empresa, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.1982.
Diploma de “Adaptación de Metodologías Sofrológicas al área existencial del Niño y del Adulto”, Madrid 1988 y 1989, Reciclaje 1998.
Diplomado por ASPRE-PARÍS “Le Développement Précoce de l’Etre Humain et ses dificultés, Oct 1993-junio 1994, Institut de Puericulture, Prof Roger Salbreux.
Stage:La prevention médico-psicho-sociale précoce: facteurs de risque et résilience. París 1997, Dr Roger Salbreux.
Stage: L’adolescents et les professionel, París 2000, du 02/10/2000 au 25/10/2000.
Stage: Maghreb et migration,expresion psychopatologique de l’enfant,de l’adolescent, de la famille, 29, 30 1 décembre, París, 2004, Dr Anne Frichet.
Doctor con el grado de Excelente Cum Laude por la Universidad de Barcelona. “Detección precoz de problemas de desarrollo en niños de 2 a 3 años 2005.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. 2008, Discurso “La carencia afectiva y su repercusión en la infancia”.
Magister Universitario en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Medicina, Prof Diego Gracia Guillén, 2009.Tesina del Magister: “Aspectos éticos de la investigación en la infancia”.
Profesor del Curs de Post Part” del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya 2009.
Académico Correspondiente de la Reial Academia de Medicina de Catalunya. 2010.Discurso:” La Pediatría Social en la sociedad actual”.
Profesor del Postgrado de Pediatría Social: Universitat de Barcelona 2012-2013.
Miembro de Honor, Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa, CONSEDOC. 2017
Colegiado Honorifico Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. 2017
- SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Sociedad de Pediatría de Murcia. Miembro de Honor.1990
Societat Catalana de Pediatría. Socio numerario 1987
Sociedad Española de Pediatría. Socio numerario 1981
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria. Socio numerario 1981
Sociedad Española de Adolescencia. Socio numerario1985
Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Socio numerario.1990
Societé Européenne de Recherche en Pédiatrie Ambulatoire. Socio numerario.1992
Club International de Pédiatrie Sociale. Socio numerario.Discurso”La prévention des accidents d’enfants”.1994
Sociedad Española de PediatrÍa Social. Socio Numerario. 1994
Sociedad de Bioética Fundamental y Clínica. Socio Numerario 1998
Club de Pediatría Social. Asociación de pediatras, pedagogos y psicólogos. Presidente y Fundador . Director y Profesor de 22 congresos
(1995- 2015)
- ORGANIZACION DE REUNIONES CIENTÍFICAS
Coordinador general de“Los accidentes infantiles. Prevención precoz”el XXI Curso de Formación Continuada de la Societat Catalana de Pediatria: Pediatría Psico-Social (1992)
Coordinadpr general del XXXII Curs de Divulgació de la Societat Catalana de Pediatria :Pediatría Psico-Social”
Director de los Cursos del Fórum de Pediatría Psico-Social (1994,1995-1996).
Miembro del Comité Organizador del Symposium Internacional de Estrés y Violencia (Barcelona 1996)
Profesor y coordinador del Curso “Nova Puericultura” de la Societat Catalana de Pediatría (1990, 1991, 1992, 1993)
Director de la Jornada de Enfermeria Nestle . 2003.
Director I jornadas Actualizaciones en infancia y adolescencia.Ibercaja,Zaragoza.14,21 y 28 de noviembre 1998
- PONENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES
Becado por la Universidad de Clermont Ferrand (Francia) Cours International de Vacances.Institut d’Hidrologie et Climatologie.1967
Callabed J.París (1988): Congreso Mundial de Pediatría: “Enuresis Infantil”. Casuística basada en la Relajación de Schultz
Callabed J.Lausanne 1990: Universidad de Dorigny (GERPA): “Fórmulas magistrales en Pediatría”. Conferencia
Callabed J.Garda (Italia) 1991: (GERPA): “Cómo prevenir accidentes infantiles”.
Callabed J.París 1995: Club Internacional de Pediatría Social: “Los accidentes infantiles. Prevención precoz”.Centro internacional de la infancia.
Callabed J. Asociación Española de Pediatría.Sección de Pediatría Social.La adopción Internacional.Girona.2001.
Callabed J. Speaker certificate.Global Congres of Maternal and Infant Healt. Barcelona 2010
Callabed J. Congresos Nacionales de Asociación Española de Pediatría.
Ponencias
2012.Granada.La Pediatría social.De la Ilustración a la Resiliencia.(Taller de experto)
2012.Granada.Fórmulas Magistrales en Pediatría ( Taller de experto)
2013.Sevilla.Ventajas e inconvenientes de las Guarderías Infantiles.Controversia
2014.Madrid.Enuresis.¿Curar o educar?.Controversia
Callabed J. Sao Paulo y Brasilia (2012) .Fórmulas Magistrales en Pediatría.
Callabed J .Abordajes sociales y bioéticos en la mejora de la infancia.Reial Academia de Medicina de Catalunya. 11/04/2017
Dispone de 85 diplomas acreditativos de asistencia y participación a cursos y congresos,El número de actividades científicas supera las 200.
- LIBROS Y TRABAJOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS
Callabed J y col. Pediatría Psico-social. Barcelona: Print Center. 1993.257 pág
Callabed J., Moraga F., Sasot J.. El niño y la guardería. Actualizaciones en educación infantil. Barcelona: Ed. Laertes, 1993.
Callabed J, Moraga F, Sasot J. El niño y la escuela. Dificultades escolares. Barcelona: Ed. Laertes, 1994.
Callabed J, Comellas M.J., García-Tornel S. . La prevención de accidentes infantiles. Primeros auxilios. Barcelona: Ed. Laertes, 1994. 201 pag
Callabed J, Moraga F, Sasot J. La salud en la guardería y en la escuela. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales: Ed. Laertes, 1994.351 pag
Callabed J. Moraga, Sasot. El niño y el adolescente. Riesgos y accidentes. Barcelona: Ed. Laertes, 1995. 259pag.
Callabed J. Fórmulas Magistrales en Pediatría y Puericultura. Granada: Ed. Comares, 1995. 296 pag.
Callabed J, Comellas MJ, Mardomingo MJ. Las enfermedades psicosomáticas y su relación con la familia y con la escuela. Barcelona: Laertes, 1997.255 pag
Callabed J. Los accidentes en el hogar. .Ed CIMS. Barcelona 2000. 121 pag.
Callabed J. Los accidentes fuera de casa.Ed Tempore.Barcelona 2000.133 pag
Callabed J y col. El primer año de vida del niño. Ed.CIMS.
Callabed J. Conocer y ayudar al adolescente .Ed Tempore. 2000.185 pag
Callabed J. Como puedo ayudar a un adolescente.Ed. Laertes Barcelona 2004
Callabed J. El adolescente hoy (compilador) Ed.Certeza. 2006.378 pag
Callabed J. El primer año (compilador) Ed.Certeza. 2007.271 pag
Callabed J. Nuevos Retos en la Escuela ( compilador) Certeza Zaragoza 2007
Callabed J. El Niño y la Guardería del siglo XXI.Laertes.2009.296 pag.
Callabed J. Curar a veces aliviar a menudo y consolar siempre. PPU.2011.367 pag.
Callabed J y col. Fórmulas Magistrales en Pediatría. Ed Saymon 2011.349.pag
Callabed J. y col Criticados y poco escuchados. Una mirada a los adolescentes. PPU.2015 762 pag
Callabed J. Andrés Martínez Vargas y su latido social por la infancia. Trialba 2016.121 pag.
Callabed J. Callabed Ch. Cuidar y educar en el siglo XXI.Trialba.2016.191 pag
CallabedJ. Adolescencia y Medicina.Tribuna.Heraldo de Aragón,21/08/2006
Callabed J. ¿Estás conectado?.La Vanguardia 15/03 /2015
Von Joaquin Callabed. Prävention von Unfällen mi Kindesalter.Sonderdruck aus Sozialpädiatrie und Kinderärztiche.Praxis n.3,S.166-16761996.Kircheim-Verlag.Mainz
Ha colaborado con 12 capítulos en la edición libros de su especialidad nacionales y extranjeros. Ha publicado 90 trabajos científicos.
6.HUMANIDADES
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.2016.Discurso “La representación artística de la infancia en la Francia del siglo XIX”
Estudios de Filosofía Letras. Universidad de Zaragoza.
LIBROS PUBLICADOS
Callabed J. La Tertulia de La Nave Errante (coordinador) Laertes.363 pag.
Callabed J.Viaje a Ceilán y Maldivas. Laertes.227 pag.
Callabed J. Sinclair Toby. Destino India .Anaya.365 pag
Callabed J. De Saint Germain a Montmartre. Certeza.129 pag.
Callabed J. La huella de Santiago Ramón y Cajal en Barcelona. Cuadernos del Ateneo.Zaragoza.21 pag.
Callabed J. El rincón de Prometeo. Unaluna. 477 pag
Callabed J. Un café con Sartre en París. Trialba.322 pag
Callabed J. 25 pintores miran a la infancia. Club de Pediatría Social.2016.66 pag.
Callabed J.Tras la huella de Van Gogh en la Provenza.2016.22 pag.
Callabed J.La representación artística de la infancia en la Francia del siglo XIX
Instituto Pediátrico Callabed.2017 :51 pag.
Socio Numerario de la Asociación Española de Médicos Escritores.1982
Socio Numerario Asociación Colegiada de Escritores de Cataluña. 2003
Socio Numerario Asociación Aragonesa de Escritores 2006.
Consejero Adjunto del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute”.2017
Ha pronunciado un total de 12 conferencias en la tribuna de los Ateneos de Barcelona, Zaragoza y Madrid y otros centros culturales.
Autor de mas de 200 artículos en diversos periódicos y revistas de temas de arte y humanidades.