Acadèmics

Asenjo i Sebastian, Miquel A.

1995

4a (MEDICINA SOCIAL)

Acadèmic Numerari Emèrit des de 2020

Nacido en 1940 es Licenciado y Doctor en Medicina con Premio Extraordinario. Master en Economía y Dirección de Empresas. Especialista en Medicina Interna y en Salud Pública. Profesor Titular de Planificación y Gestión Sanitaria. Consultor temporal internacional de la OPS/OMS y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Director-Gerente del Hospital Provincial de Jaén (1966-1968). Director-Gerente del Hospital General de Asturias (1968-1971) y desde 1971 es Director Técnico del Hospital Clínic de Barcelona. Fundador-Director en 1972 del Doctorado en Gestión Sanitaria. Fundador-Director del Diploma (1988-1998), luego del Master (1998- ) de Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios de la Universidad de Barcelona. Fundador-Director en 1973 de los Cursos Superiores de Gestión Sanitaria de EADA. Ha dirigido 14 tesis doctorales todas calificadas “cum laude”. Ha impartido 277 cursos y pronunciado múltiples conferencias dentro y fuera de España. Ha publicado 8 libros, 8 monografías, 42 capítulos de libro y 230 artículos originales e l especialidad, además de 116 editoriales. Ha recibido 32 ayudas a la investigación y diversos premios entre los que destacan el de la Fundación J. March, el internacional Ed Crosby a la innovación en gestión sanitaria concedido por la Federación Internacional de Hospitales, el Pfizer a la innovación y excelencia en gestión clínica y le ha sido concedida la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad. Su actividad profesional ha sido reconocida en cuatro libros de Historia de Medicina.

Discurs Inaugural de Curs 2020, «Reflexiones en torno a la gestión de las listas de espera sanitarias»(PDF)

Enllaços:

Aspectos generales. –

Nacido en Piñel de Abajo (Valladolid) en 1940, es hijo de médico y maestra de pueblo y está casado con María Luisa Romero desde junio de 1966 con la que tiene tres hijas, una de ellas, la primera, médico. Realizó, tanto el Bachillerato como la Licenciatura en Medicina, en Valladolid, que finalizó en 1964 con la calificación de Premio Extraordinario. Fue Alumno interno por oposición de Patología Médica (1960-64); becario del Patronato de Igualdad de Oportunidades (1960-64); becado posgrado de la Fundación Juan March (1965); Profesor Ayudante de Clases Prácticas (1964-65). Profesor Adjunto (1965-66); Doctor cum laudae (1966); Especialista en Medicina Interna (1966) y en Medicina Preventiva y Salud Pública (1986). Gerente titulado de Hospitales (BOE 15.08.68). Diplomado en Economía y Dirección de Empresas. Ha trabajado para la administración pública ininterrumpidamente, con dedicación exclusiva, desde 1960, que, como alumno interno por oposición, recibió su primer salario por el Ministerio de Educación.

Ha ejercido como director Gerente de los Hospitales de la Diputación de Jaén (1966-68). Continuó en la gerencia de los hospitales de la Diputación de Oviedo (1968-71) y desde 1971 ha ocupado, como director general hasta 1983, el cargo de director técnico del Hospital Clínico de Barcelona que ejerció hasta 2010, año en que se jubiló. Ha sido consultor internacional de la OMS/OPS y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.  Miembro de la Subcomisión Abril Martorell (1990).

 

Docencia .–

Junto a Soler Durall, Hernando, Rojo, Evangelista y Segovia de Arana fue introductor del sistema MIR en España a través del Seminario Nacional de Hospitales con Programas de Post Graduados del que fue el secretario general Técnico de 1970 a 1974. Ha intervenido como ponente, moderador o miembro del Comité organizador o científico en los 16 primeros Congresos Nacionales de Hospitales celebrados en España hasta su jubilación y varios internacionales. Promotor e introductor de la asignatura del doctorado “Gestión hospitalaria y economía médica” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1973. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 1986. Catedrático, acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Introductor, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), de la asignatura troncal Planificación y gestión sanitaria, en 1986 y de la optativa Gestión de Servicios Médicos. Introductor, promotor, director y profesor del Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios, de la UB desde 1988 hasta su jubilación en 2010. Los alumnos de la Licenciatura en sus dos últimos cursos docentes en que fue evaluado le otorgaron 9,04 (encuesta 2007-08) y 9,06 en 2008-09. En los 16 ítems evaluados fue el profesor del Departamento de Salud Pública mejor calificado en ambas evaluaciones, y uno de los tres mejores de la Facultad. En los tres últimos cursos, y otros varios anteriores, fue elegido para acompañarlos en la Orla de Fin de Carrera.

Ha escrito 7 libros, de los que el de Gestión Diaria del Hospital con 3 ediciones y 5 reimpresiones, y también disponible on-line, editado por Elsevier, ha sido ampliamente difundido. El resto también agotaron todas sus ediciones. Además, ha escrito 9 monografías y 62 capítulos de libro en los principales libros y editoriales, entre otros: Piédrola, Farreras-Rozman y Rodés-Guardia. Ha impartido 334 cursos o seminarios sumados los de España y los del extranjero.

Ha colaborado, como profesor y asesor, en los Máster de Gestión Hospitalaria en las universidades de Oviedo, Santander, Santiago, Murcia y Valladolid, entre otros. Ha sido profesor regular de la Escuela Nacional de Sanidad en los Máster de Gestión Hospitalaria desde sus inicios en 1968 y en diversos cursos y seminarios de extensión por varias ciudades y enclaves de España: Peñíscola, Manga del Mar Menor, Benicasim, La Mola de Menorca etc. Introductor, director y profesor en Escuelas Privadas de Negocios del Máster de Gestión Hospitalaria (EADA 1973) y profesor de otras varias (IESE, ESADE). Ha tenido más de 30.000 alumnos.

 

Investigación. –

Ha dirigido 20 Tesis Doctorales, todas calificadas “cum laudae”. Ha recibido 32 ayudas a la investigación incluida la de la Fundación Juan March, y varias internacionales. Ha sido evaluador del FIS y de la ANEP y fue propuesto al Premio Jaime I de Investigación en 1998. Fue investigador acreditado del Instituto de Investigación de Biomedicina Augusto Pi Suñer (IDIBAPS) y ha publicado más de 400 artículos científicos (144 editoriales), 61 de ellos en revistas internacionales incluidas en el Science Citation Index (SCI). Ha sido acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad. Ha sido miembro investigador del IDIBAPS y coordinador de la Comisión 20 del FIS (1997-2000) y subdirector de la Comisión 3.3 en el bienio 2000-02. Miembro de los comités de expertos de diversas revistas científicas (Med Clin Barc, Rev Esp Salud Pública…) y Revisor de artículos científicos de otras varias. Y colaborador como experto del III Plan Nacional I+D (1996-99).

 

Gestión Sanitaria. –

Ha dedicado 45 años seguidos a la gestión sanitaria. Desde 1966 que la inició como director-gerente de los hospitales de la Diputación de Jaén, a los 25 años, hasta el 2010 en el que se jubiló como director técnico del hospital Clínic de Barcelona al cumplir los 70 años. Redactó, propuso y defendió, en 1971, la Reforma Funcional del Hospital Clínic, que reorganizó la estructura funcional del hospital modificándola y actualizándola íntegramente y que unánimemente se considera que es el origen del gran prestigio asistencial, docente e investigador del actual Hospital Clínic. Los detalles de dicha reforma han sido expuestos en un reciente libro titulado Una reforma hospitalaria radical y consensuada Ediciones UB 2017)

Ha sido el primer secretario, por elección, del Departamento de Salud Pública y Legislación Sanitaria (1987-89). Miembro del Consejo y de la Permanente del Departamento, también por elección, desde sus inicios hasta la actualidad y representante del profesorado en la Junta de Facultad desde febrero de 1998 hasta finales de 2008. Secretario, del Patronato de la Fundación Privada Clínic para la Investigación Biomédica desde sus inicios en 1989 hasta su jubilación y también de la Comisión Mixta Hospital/Universidad desde 1994. 

En la década de los 80 realizó, previo encargo de las autoridades y correspondiente autorización, los Planes Funcionales de los Hospitales Universitarios de la Autónoma de Barcelona, de la de Málaga y de la de Santa Cruz de Tenerife. También la de los Hospitales de la región religiosa de Aragón, coincidente con el antiguo Reino de Aragón, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de cuyo Hermano Provincial fue consejero: Pamplona, Manresa, Mallorca, Valencia, Zaragoza y San Boi de Llobregat. También la del Hospital Provincial de Mallorca por encargo del Cabildo Insular presidido por Jeroni Albertí. Ha sido asesor de múltiples entidades,  y participado en varios proyectos sanitarios.

Como Consultor de la OPS/OMS ha realizado viajes periódicos a América Latina e informes de Hospitales de República Dominicana, Perú, Nicaragua, Guatemala y otros varios. Como Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros encargos, recibió, en 1993, el de informar sobre las consecuencias sanitarias que tendría la entrega acordada del Canal por Estado Unidos a Panamá en el año 1.999. Solamente el presupuesto del hospital Norteamericano de la Zona del Canal era superior al del Ministerio de Sanidad de Panamá. También ha realizado el plan funcional del hospital universitario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez EUreña (UNPHU) de Santo Domingo en República Dominicana para INYNSA a través el ICEX español. Ponente invitado a varios Congresos internacionales y conferenciante habitual. Visitante distinguido por el Ayuntamiento de Boca del Río/Veracruz (México, 2007). Ha impartido Curso de gestión en Clínica Médica Sur de México.

 

Otros méritos y reconocimientos.-

Ha recibido el premio mundial Ed. Crosby a la innovación en gestión sanitaria otorgado por la Federación Internacional de Hospitales en 1999 y entregado en Copenhague durante el XXXI Congreso Internacional de Hospitales en sesión plenaria con posterior recepción de la reina de Margarita II de Dinamarca. Premio Pfizer a la excelencia en Gestión Clínica 2001. Ha recibido la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad en 2002 y la Insignia de Oro del Hospital Clínic en 2007. Se le tributó un homenaje nacional en el XVI Congreso Nacional de Hospitales (2009) a su ejemplar trayectoria profesional, y también la prestigiosa medalla Josep Trueta de la Generalitat de Catalunya al mérito sanitario, en 2012, así como el Premio Nacional Avedis Donabedian en 2021 y el premio de Redacción Médica 2022, entre otras distinciones, que se relacionan en el CV completo, varias de ellas con acompañamiento gráfico. El mercado ha reconocido su competencia ya que los tres cargos directivos que ha ejercido, sin interrupción, durante 45 años seguidos, lo han sido a petición de sus presidentes. Tanto en la asignatura optativa de la licenciatura de medicina como en el Máster, de los que ha sido responsable, ha tenido que limitar el número de alumnos debido a su gran aceptación y demanda. La mayoría de los 334 cursos, seminarios o conferencias impartidos lo han sido a petición de los organizadores. Jamás se ha tenido que suspender curso alguno porque siempre se han cubierto las plazas disponibles, nunca ha sido sancionado y ha gozado de muy buena salud.

Su labor profesional ha sido reconocida en seis libros de historia, uno de ellos escrito en inglés. El Diario Médico, que era el más difundido entre los profesionales sanitarios, que entrevistaba amplia y periódicamente, para su sección a Corazón Abierto, a los más destacados profesionales españoles, según indicaban, tituló la suya. (30.10.2001) realizada por la redactora-jefe: Tan práctico como el sentido común.

 Desde 2010 es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona  y ha sido Asesor de la Fundación IL3 de formación continuada de la Universidad de Barcelona y miembro del Consejo Asesor de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) y del Comité Asesor de la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES). Escribe periódicamente artículos de divulgación científica sanitaria.

Scroll al inicio